Acciones de Primark (Associated British Foods). Análisis fundamental

Primark es, probablemente, la cadena de moda de mayor crecimiento y la que mayor potencial tiene en estos momentos, pero, si queremos comprar Primark, tenemos que comprar acciones del grupo al que pertenece, Associated British Foods.

Associated British Foods (ABF) es un grupo británico que, como su propio nombre indicia, se dedica a la alimentación. Sin embargo, el grupo se divide en varias áreas, que son las siguientes:

Azúcar: Hasta este año era el principal negocio de ABF. ABF tienen sus principales intereses en Reino Unido, España (Associated British Foods compró Azucarera española a Ebro hace varios años) Sudáfrica, China, etc.

té twininingsAlimentación: ABF  es propietaria de varias marcas muy conocidas (aunque no tanto en España) como Twinings (té) Silver Spoon (azúcar) Kingsmill (pan de molde) Ovaltine (bebidas calientes) Ryvita (snacks saludables) Mazola (aceite) y muchos más. El principal mercado de ABF es Reino Unido, pero también Estados Unidos, México o Australia donde, muchas de sus marcas son muy conocidas.

Agricultura: Son productos para granjeros y agricultores.  Incluyen herramientas, piensos, encimas y prácticamente cualquier producto de la cadena agrícola.

Ingredientes: Como su nombre indica son ingredientes necesarios para la alimentación, cuidado personal, etc.

Primark o retail: Desde 2013 es el área más grande de ABF y el motivo por el que nos interesamos en esta empresa. Primark vende ropa siguiendo las principales tendencias pero a precios muy bajos (por debajo de rivales como Zara o H&M). Debido a esto, la locura que se ha desatado alrededor de Primark  hace que sea la empresa de moda de más crece en estos momentos. Para comprobarlos, solo es necesario ver vídeos como este, de la apertura de la flagship store de Primark en Oxford Street, Londres.

Primark es una empresa de origen irlandés con tiendas en países como Irlanda, Reino Unido y España. Estos tres son los principales de Primark. España cuenta en la actualidad con 40 tiendas y se estima que podría alcanzar las 80. También está presente en Alemania, Holanda y Portugal donde cuenta con menos de 10 tiendas y en breve se estrenará en Francia. En todos estos países está cosechando un éxito rotundo por lo que en los próximos años aumentará el número de tiendas a un ritmo muy fuerte. Como ejemplo, podemos mirar a España, donde desde octubre de 2013 hasta diciembre ha estrenado 5 tiendas nuevas.  Además, en 2015 abrirá su mayor tienda en España en la Gran Vía de Madrid con una superficie de 9.000 metros cuadrados y, echando literalmente del edifico a competidores como Inditex (Lefties) Mango y H&M.

Vamos a ver ahora los números:

ABF cotiza en estos momentos a un PER de 30 veces, lo que es un Per muy alto y ya descuenta el crecimiento de Primark en los próximos años. Por otra parte, las rentabilidades que obtiene ABF tampoco son muy elevadas pues tanto su ROE como su ROA no superan el 10% en los últimos años (especialmente debido al área de ingredientes como veremos a continuación).

Por otra parte, el cashflow de ABF es muy fuerte y sostenible, lo que le permite una intensa inversión año a año , el reparto de un dividendo creciente cada año de 32 peniques por acción en 2014 y reducir deuda que tiene un ratio de menos de 1 vez EBIDTA.

¿Son estos ratios razonables para ABF? Vamos a ver mis propias previsiones y qué ha hecho en el pasado:

Viendo mis previsiones se observa el fuerte crecimiento de Primark, la estabilización o crecimiento del resto de áreas y la caída de beneficios en azúcar. Esto se debe al final de las cuotas en la Unión Europea en 2017, lo que está afectando muy negativamente a los márgenes de las empresas azucareras europeas.

Estas son mis previsiones, pero ABF  tiene otras. Según dijo el CEO de la compañía, en 2014 esperan el mismo resultado que en 2013.

Previsión resultados Primark Associated British Foods 2014

Un PER de 30 y una rentabilidad de dividendo de 1,5% son malos ratios para una empresa que apenas crece. En mi opinión, el potencial de Primark podría compensar invertir en la empresa (de hecho, yo estoy invertido) pero a un precio de más de 22 libras por acción como está en estos momentos, creo que merece la pena esperar a una más que posible corrección del valor debido a la reducción de beneficios en el área azucarera.

Anuncios

8 comentarios en “Acciones de Primark (Associated British Foods). Análisis fundamental

  1. Hola, si tiene tan malos ratio, ¿porque has invertido? Como dices es mejor esperar. Al ser holding, la cotización no solo refleja la linea retail sino el conjunto. Has valorado las otras líneas?
    Igualmente, me la apunto para seguir.
    Muchas gracias por la info!

    • Hola. Muchas gracias por tu comentario.

      Como comentaba en el post, yo entré hace tiempo en este valor cuando cotizaba a ratios razonables. Ahora mismo mi opinión es que está caro y como decía en la entrada, esperaría a una corrección.

      Si el comentario es porqué no vendo considerando que la empresa está cara, diría que sigo una estrategia buy&hold. Creo que dentro de 15 años, Associated British Foods habrá multiplicado varias veces su precio y su revalorización batirá al mercado, aunque pueda tener alguna corrección por el camino.

      En cuanto a que es un holding, realmente creo que la cotización refleja principalmente las expectativas de Primark. El área azucarera reducirá sus beneficios, la alimentación crecerá algo pero seguramente a un solo dígito y la agricultura e ingredientes no tendrán gran impacto ni grandes cambios en números absolutos (aunque la empresa espera un beneficio del área de ingredientes de 20 millones de libras, yo calculo, de forma conservadora, que será de solo un millón debido a lo visto los últimos años).Con estos datos y teniendo en cuenta que la previsión de la compañía es repetir el resultado, lo único que puede justificar unos ratios tan elevados, sólo puede ser la expectativa que tiene el mercado sobre Primark (en mi opinión, la expectativa es correcta, aunque el resto del grupo no acompañe). En todo caso insisto, para mi está cara y yo personalmente no aumentaré mi inversión en la empresa, aunque estoy deseando una fuerte corrección para comprar más acciones.

  2. Pingback: Resultados Primark (Associated British Foods) primer trimester 2014. | En Qué Invertir

    • Hola TAES.

      Primark es, en mi opinión, una de las mejores oportunidades que hay en este momento. Sin embargo está muy cara. En estos momentos cotiza a 26.69 libras, y cuando escribí el post estaba a 22,50 y me parecía un precio excesivo para una empresa que prevé un beneficios planos para el próximo año y quizá también para el siguiente por al área azucarera. Por fundamentales debería corregir algo antes o después, pero Primark tiene tanta fuerza que es difícil de saber.

      Un saludo.

  3. Pingback: Sportsdirect: Invertir en crecimiento ¿sostenible? | En Qué Invertir

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s