Resultados Primark (Associated British Foods) primer trimester 2014.

ABF ha presentado hoy los resultados del primer trimestre del año fiscal de 2014. Como preveía la compañía, los resultados son similares a los de 2013. El avance del primer trimestre que ha presentado hoy ABF nos muestra lo siguiente:

Azúcar: -28% con respecto al mismo periodo de 2013.

Agricultura: Similar.

Alimentación: -1%

Ingredientes: -2%

Primark (retail): +14%

Total grupo: Similar

Productos ABF

Como expliqué en mi anterior análisis de Primark y Associated British Foods, el fin de las cuotas azucareras en 2017 en la Unión Europea está presionando a la baja fuertemente los márgenes del azúcar. Debido a esto, el incremento de los beneficios de Primark sólo será capaz de compensar la bajada en los beneficios del azúcar, manteniendo a ABF con unos beneficios similares al año anterior. En cualquier caso, yo sigo pensando que el crecimiento de Primark sí podría conseguir que los beneficios de ABF crezcan algo en 2014.

Con estos resultados, las acciones de ABF bajan en este momento un 4,5% hasta los 25,75 libras por acción. Hace exactamente 1 mes y 5 días escribía mi primer post sobre ABF. En esos días la acción cotizaba a 22,50 libras y yo decía que esperaría correcciones pues, una empresa con ratios tan exigentes no debería permitirse un año con beneficios planos. A pesar de eso, las acciones han subido más de un 15% en sólo un mes. En mi opinión, la acción sigue cara. Aun así, creo que en el largo plazo cotizará muy por encima de su precio actual, por lo que sigo manteniendo la acción y acogiéndome al programa de reinversión de dividendos.

Bolsas PrimarkComo decía, las acciones de ABF siguen cotizando a ratios muy exigentes porque el crecimiento potencial de Primark es enorme. En este primer trimestre de 2014 ha abierto su primera tienda en Francia con notable éxito, y espera abrir otras 4 tiendas más en el país (más otras muchas en el resto de Europa). La superficie de venta ha aumentado un 8% y aun así, también han aumentado las ventas comparables en el mismo espacio o ventas like for like. Esto es importante pues, si en Madrid hay 2 tiendas de Primark y se abren 2 tiendas más, parece razonable pensar que, aunque Primark venda más en total, sus dos primeras tiendas pierdan algo de ventas. Sin embargo, a pesar del rápido aumento de tiendas abiertas de Primark, las ventas comparables siguen subiendo.

Por último, decir que el fuerte cashflow de ABF ha permitido a la empresa reducir su endeudamiento desde 412 millones de libras del fin del ejercicio fiscal de 2013 a los 392 millones actuales. Todo esto se enmarca en un entorno de fuerte inversión en Primark y de ambiente duro en el resto de áreas.

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