Enagas: Aumento del dividendo mediante la internacionalización

Enagas es una de las acciones clásicas de los inversores españoles que buscan el dividendo. Enagas es de las pocas empresas españolas que ha aumentado su dividendo todos los años durante la última década, algo que le convierte en una compañía muy fiable para el inversor que busca vivir de las rentas.

Los incrementos del dividendo de Enagas han venido por dos vías: 1. El aumento del beneficio por acción. 2. Aumento del Payout (parte de los beneficios que la empresa emplea para pagar dividendos).

Sin embargo, nos encontramos que los beneficios en España están estancándose (aunque se prevé que sigan creciendo), por lo que es difícil aumentar el dividendo mediante el aumento de los beneficios en España. Por otra parte, el payout de Enagas llegará al 75% una cifra alta, aunque más o menos habitual en el sector. El payout podría aumentar más, pero seguramente no fuese recomendable. Estando en esta situación, sólo quedaba un camino para que Enagas siguiera creciendo y este era la internacionalización, la cual, se está llevando de forma muy razonable:

Enagas-Internacional

En 2013, Enagas tenía presencia en dos países hispanoamericanos, México y Chile:

México: En México, junto con socios locales, Enagas gestiona diferentes infraestructuras, tratando de entrar solamente en aquellas que sean rentables. Su progresión es positiva y hace poco ganó la licitación para construir, operar y mantener una estación de compresión en el Estado de Tamaulipas. Sumado al resto de infraestructuras que ya gestiona, México cada supone un porcentaje mayor de los beneficios de Enagas, aunque todavía sean una parte pequeña.

Chile: Gestiona 3 infraestructuras diferentes junto con socios locales. En el último trimestre aumentó su participación en la Planta de Regasificación GNL Quintero convirtiéndose en el principal socio de esta infraestructura.

En México y Chile  Enagas está dando pasos para crecer, pero siempre de forma responsable. Además, si nos fijamos en los países, podemos darnos cuenta de que son  bastante seguros para la inversión y que se están evitando aquellos países, que todos nos imaginamos, donde las inversiones pueden perderse casi de la noche a la mañana. Siguiendo con esta idea, Enagas anunció a comienzos de año, su entrada en Perú.

Enagas va a adquirir el 22,38% de Transportadora de Gas del Perú por 364 millones de euros pero, según da a entender la empresa, éste es sólo un primer paso en Perú, país en el que quiere entrar con más fuerza en los próximos años. Queda por tanto clara la intención de Enagas por la internacionalización en aquellos países con gran potencial de crecimiento y necesidad de infraestructuras, pero, con la seguridad jurídica suficiente para atraer las inversiones.

Empresa adquirida por Enagas en Perú, Transportadora de gas

La facturación y beneficios de las operaciones internacionales todavía suponen un porcentaje pequeño para Enagas, pero el camino es el correcto. De seguirlo firmemente, los beneficios podrían seguir aumentando y con ellos los dividendos.

Para futuros posts queda un análisis en profundidad de la empresa, pues es una de las compañías por las que más preguntan los inversores a largo.

Anuncio publicitario

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s