Sobre mi

Lo primero que debería hacer es presentarme. Soy un joven emprendedor e inversor en continuo aprendizaje y mejora. Mi principal objetivo es tener la posibilidad de vivir de las rentas poder elegir qué hacer con mi tiempo, ya sea trabajando o no.

Para alcanzar la libertad financiera leo y leo y vuelvo a leer a los más grandes de la inversión, Lynch, Fisher, Graham, etc. Sin embargo, es el primero de ellos el que más me ha marcado y el modelo que sigo para hacer mis inversiones (en la medida de lo posible).

Según Lynch, la mejor forma de invertir era ir a un centro comercial y comprobar qué tenía éxito, qué demandaban los consumidores y cual era el feedback de los clientes y los propietarios o trabajadores de las empresas. Obviamente Lynch tenía mucha más información que cualquier inversor particular pues podía reunirse con quien quisiera, pero, aun así, creo que a nuestro nivel, todos podemos hacerlo si ponemos atención.

lynchSegún entiendo yo a Peter Lynch, éste no analizaba empresas mediante números para luego comprar (seguramente sí lo hizo en muchos casos, pero no en los de más éxito) sino que identificaba empresas que creía que tenían un gran crecimiento por delante y después las analizaba para ver si el crecimiento era sostenible y si cotizaba a precios razonables. Es por eso por lo que en este blog de bolsa e inversión no encontraréis muchos números, análisis de cuentas o de balances en profundidad, sino opiniones de variables cualitativas que son los que realmente indican cual es el futuro, pues el balance, las cuentas de resultados, etc. nos hablan del pasado. Obviamente sí que miro los balances, estados de flujos y resultados, para hacer de corte, pero, se entenderá que la mayoría de las empresas de las que hablemos, tendrán unos número que, al menos, no indican una posible quiebra o problemas financieros a la vista.

En este blog trataré de identificar las míticas tenbaggers que decía Lynch (empresas que multiplican por 10 su valor) o a ser posible, mayores. Obviamente no es fácil y mucho menos conseguirlo en todas nuestras inversiones. Pero si invertimos en 10 empresas y una de ellas es tenbagger, en el peor de los casos no perdemos dinero. Pero no sólo buscaré tengaggers sino también, empresas con dividendos sostenibles y crecientes, aunque no tengan un gran crecimiento por delante.

¿Es fácil identificar empresas que multipliquen su valor?

Obviamente no, pero, en algunos casos, se ve venir. Voy a poner varios ejemplos:

Apertura mcdonalds en la UrssEn 1990 Mcdonalds cotizaba a 6,50 dolares y, según escribo estas líneas, está a 95,72 dolares. Hay que tener en cuenta, además, que Mcdonalds ha repartido dividendo durante estos años. Mcdonalds llegó a España en 1981, por lo que, comprando en 1990 habríamos tenido 9 años para identificar  algo que era bastante obvio como es el crecimiento de esta empresa.

Vamos a ver un caso español, Inditex. Inditex salió a cotizar en 2001 a un precio de 14,7 euros por acción. A 10 de diciembre de 2013 cotiza a 115 euros por acción. Seguramente, en 2001 cualquier español podría haber visto el éxito de cadenas como Zara y podría haberse subido al tren de Inditex. Hay que recordar de nuevo, que Inditex a repartido dividendo durante estos años.

Como es lógico, muchas de nuestras inversiones no saldrán bien, pero, aquellas que sí lo hagan deberán más que compensar. Por ello, voy a poner el ejemplo de otra empresa que creo que será global dentro de 10 años y una de las mayores cadenas de moda en 20 años, Primark.

Associated British Foods es el grupo propietario de Primark, A día de hoy ABF (Primark) cotiza a 22,50 libras por acción (yo he entrado a precios más bajos, pero este es el precio a día de hoy). No sé a cuanto cotizará ABF en 10, 15 o 20 años, pero lo que sí se es que me parece muy posible dentro de unos años cotice varias veces por encima del valor actual. Hay que tener en cuenta además, que ABF también reparte dividendo.

En resumen, mi forma de inversión requiere la búsqueda de empresas que repartan dividendo, como se puede ver en los ejemplos que pongo y que tengan el potencial de tener una gran revalorización en los próximos años. En cualquier caso, no sólo me centro en empresas en crecimiento, pues al querer vivir de las rentas, también incluyo vacas lecheras para conseguir buenos dividendos con un crecimiento moderado en los próximos años.

Este soy yo y mi forma de invertir. Bienvenidos a En Que Invertir. Espero que entre todos disfrutemos de este blog.

Anuncio publicitario

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s